SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
La Serranía de Grazalema desde la Sierra de las Nieves. Foto. A. Barroso Robles
Por las Sierras de Líbar. Foto. Jacinto Alvarez Chacón

Casi todos somos conscientes de la presión que ejerce el ser humano de hoy al medio natural y a sus ecosistemas. Todos podemos comprobar cómo día a día nuestro patrimonio natural se ve alterado o deteriorado, llegando a situaciones y en casos concretos a resultados irrevocablemente de desaparición de especies animales y vegetales. Por ello es fundamental organizar y delimitar los espacios naturales en forma de Parques, Parajes y Reservas Integrales, con el fin de que disfrutemos y racionalmente nos beneficiemos de la naturaleza a través de cualesquiera que sean nuestras pretensiones. La fotografía, el interés por la geología, el estudio de la fauna, la vegetación y la flora, actividades como el senderismo, la espeleología, el montañismo y un sin fin de disciplinas nos cultivará un alto grado de educación ecológica a la vez que ganamos en ética y cultura tan escasos en la sociedad actual.

En cuanto a los materiales y en definitiva al equipo para poner en práctica nuestra afición por el campo y en este caso por la montaña, debemos de pertrecharnos de los elementos mínimos indispensables para que la actividad de tipo naturalístico o bien montañera sea lo más productiva y satisfactoria posible. Ya sabemos con qué tipo de climatología, en líneas generales, nos encontraremos en la serranía, por lo que independientemente de que haga frío o calor, la ropa que utilicemos, aparte de ser cómoda y que facilite la transpiración ha de ser de colores que más o menos vayan en relación con el entorno donde transitemos, adecuando el calzado de igual forma a que sea ligero y flexible, con suelas de dibujo que permitan el agarre y que protejan bien el pie. Como nuestras salidas van a ser de un día, bastará con una mochila para que guardemos lo imprescindible. Aparte de la comida, un instrumento que nos reportará grandes satisfacciones son los prismáticos, unos de medidas de 8 x 30 serán muy buenos.
Guías de campo, existen muchas de ellas que versan sobre la flora, la fauna, la geología etc., del Parque Natural Sierra de Grazalema con lo que la localización e identificación de especies nos resultará más rápida que los grandes libros, que dejaremos para consultar en casa. Una pequeña bolsa de cierre nos permitirá llevar esos elementos varios: una lupa, metro, navaja, brújula y lápices como los más utilizables, y por supuesto, el cuaderno de notas, aquel en el que escribiremos todos nuestros apuntes sobre las observaciones y datos que vayamos tomando durante nuestra salida.

Podemos completar la larga lista en nuestro equipo con un telescopio, teleobjetivos, objetivos macro, trípode etc. adaptando estos elementos según la función en la que desarrollemos la actividad que hayamos escogido. En el mercado existen numerosos mapas de la zona. 

El suelo del Almez. Foto. A. Barroso Robles
Atardecer sobre la Serrania del Pinar desde la Chavera.(Ronda). Foto A. Barroso Robles
Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.