SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural

El Pinsapar es uno de los bosques de mayor interés botánico de la península ibérica, ya que no sólo existen distintas variedades de especies florísticas, con algunos endemismos, sino que además se aprecia el excelente estado de conservación de los ecosistemas formados.

Estas formaciones muestran el carácter netamente mediterráneo de la vegetación existente, constituida por árboles y arbustos de hoja esclerófilas, que le confieren cierta dureza para soportar las altas temperaturas y la sequía del estío. Los bosques de pinsapos pertenecen a las montañas mediterráneas con un régimen de lluvias intenso; condiciones que se dan en las Sierras altas andaluzas, cercanas a la costa, lugar donde se condensan y se originan las precipitaciones. Su estructura es la de un bosque de coníferas, donde los árboles forman una masa densa, permitiendo la presencia de arbustos y herbáceas que dan crédito a la riqueza floral.

Los pinsapares andaluces están protegidos por la ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de los Espacios Naturales de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su conservación; esto es como Parques Naturales “Sierra de Grazalema”(1984) y “Sierra de las Nieves”(1989) y como Paraje Natural “Los Reales de Sierra Bermeja” (1989). Los dos primeros están declarados como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977 y 1995 respectivamente.

En términos europeos los pinsapares quedan incluidos en la directiva 92/43, relativa a la conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre, como clase de hábitat natural para cuya conservación es necesario establecer zonas especiales de conservación. Del mismo modo queda recogido en la transposición de esta directiva a España; por el Real Decreto 1997/1995 por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre. Como especie, el Pinsapo (Abies pinsapo) se encuentra protegido por el Decreto 104/94 que establece el Cátalogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada.

Interior del Pinsapar. Foto. Antonio Barroso Robles
Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.