SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
Abejaruco. Foto. A. Barroso Robles

Como hemos leído anteriormente en el apartado de vegetación, varios son los cursos de agua permanentes que poseen una variada vegetación ribereña que permite la aparición de animales adaptados a este medio donde encuentran prácticamente la totalidad de los recursos necesarios para subsistir.

En los mamíferos es depredador la nutria (Lutra lutra), en su incansable búsqueda de peces en los que basa su dieta alimenticia. Muy difícil de observar. También está presente la rata de agua (Arvicola sapidus), y la musaraña común (Crocidura russula). Sorprenderemos sobre las rocas emergentes de las aguas más someras de los ríos al galápago leproso (Mauremys caspica), que gusta de tomar el sol.

Las aves son el grupo más numeroso, representadas por multitud de especies insectívoras. En los taludes que forman los meandros de algunos ríos, veremos excavados en la pared agujeros trabajados por el coloreado abejaruco (Merops apiaster), lugar donde en pequeñas colonias ubica sus huevos y lleva adelante su prole. Otra de las aves que aprovechan los taludes para anidar es el martín pescador (Alcedo atthis), posado sobre alguna rama con la mirada fija en los remansos de arroyos en busca de pececillos sobre los que se lanza velozmente.

Por su llamativo color nos sorprenderá junto a las rocas de los rápidos del río la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). En las espesuras de la vegetación o en las ramas inferiores de los arbustos y arboles encontraremos al simpático petirrojo (Erithacus rubecula). La curruca capirotada (Sylvia atricapilla), que también escoge la espesura del bosque de galería en busca de insectos, y más abajo entre las ramas secas y hojarasca el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) da cuenta de larvas y gusanillos.

Entre los reptiles que deambulan en las cercanías de los setos ribereños y en rocas que emergen del agua, observaremos a la culebra de escalera (Elaphe escalaris) culebra de collar (Natrix natrix), y la ranita meridional (Hyla meridionalis). En cuanto a los peces: barbo (Barbus barbus) y trucha común (Salmo trutta), que habitan en las aguas del río del Bosque, contando el Parque con dos instalaciones para la explotación piscícola de esta especie en Benamahoma y en la población de El Bosque. 

Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.