SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
En el Cresteria. Sierra del Pinar. Foto. A. Barroso Robles
El Palo. Foto. Juan Manuel Garcia Cala

La Serranía de Grazalema se asienta en las Sierras Subbéticas del extremo meridional de la península Ibérica, localizada entre las provincias de Cádiz y Málaga. El Parque Natural se encuentra limitado al norte por el río Guadalete y al sureste por el valle del río Guadiaro, y en su interior se limita al norte por la depresión del Boyar y al sureste por el valle de la Manga en las proximidades de la población de Villaluenga del Rosario.

Estas Sierras se elevan entre las coordenadas: 36º 43` N; 5º 23`O en una superficie de 51.695 Has, y una altitud máxima de 1.654 y 250 de mínima con 500 m.s.n.m de altura media. Este amplio conjunto de montañas, sierras y valles podríamos distribuirlos en tres macizos importantes que a su vez son los más elevados y escarpados:

La Sierra del Pinar y Zafalgar, al norte, las intrincadas Sierras del Endrinal y del Caíllo, en el centro, y dentro de la provincia de Málaga, al sureste, gran parte de las Sierras de Líbar y el macizo de la Sierra de los Pinos. Visible desde varios puntos de la provincia se alza la Sierra del Pinar, extendiéndoseen una gran mole de este a oeste con una cresta enorme de 6 kilómetros aproximadamente de longitud donde su punto culminante lo corona el Pinar o Torreón de 1.654 m.s.n.m., máxima altura de la provincia y a su vez de Andalucía occidental.

En su extremo este se encuentra el puerto de las Cumbres de 1.280 m.s.n.m., paso natural desde el este para acceder al bosque de pinsapos. Más adelante en la misma cuerda está el puerto del Majuelo, le sigue Las Lomas, con 1.356 m.s.n.m., y Monte Quemado, quedando separado por la cañada de Ballesteros y el Cerro del Montón de 1.042 m.s.n.m., cuya singular silueta cónica es visible desde varios enclaves del área del Pinsapar. Pero el galán de estas sierras es el Pico de San Cristóbal,1.555 m.s.n.m.; esta bella montaña se alza al comienzo de la cresta de la Sierra del Pinar por el este, cercano al puerto de las Cumbres y separada por la cañada de la Madera de otra cumbre, el Monete de 1.444 m.s.n.m., tantas veces confundido en situación y altura con el San Cristóbal.

Cerrando este conjunto de sierras, hayamos al norte las Sierras de Zafalgar, con 1.294 m.s.n.m. en su altura máxima, el Cerro del Pilar, existiendo dentro de este conjunto de relieves otras sierras importantes, como la Sierra del Blanquillo y de Hinojar, separada por la Breña, y la Sierra del Labradillo (1.097 m.s.n.m.),entre las que más destacan.

La Sierra del Endrinal se eleva a las espaldas de la población de Grazalema, caracterizada por su impresionante paisaje kárstico ampliamente fracturado, con representaciones de todas las formas y modelados sobre la roca caliza, encontrándose en muchos lugares muy desarrollado. En su centro se encuentran las cumbres mas altas de estas sierras, el Reloj (1.545 m.s.n.m.), el Simancón (1.566 m.s.n.m.), y Ronda la Vieja con 1.486 m.s.n.m., cayendo sobre el tajo Daleado y uniéndose a la Sierresilla por el puerto de las Presillas. A la sierra del Endrinal se le une por el sur la sierra del Caíllo. En esta destaca el Cao o Navazo Alto de 1.397 m.s.n.m. y una cordal con diferentes cotas que finalizan al sur, en el tajo de Aguas Nuevas.

La característica principal de estas sierras es su abrupto paisaje, con infinidad de dolinas, laderas pedregosas, fuertes pendientes, tajos y un sin fin de formas muy llamativas representando junto a la Sierra de Líbar y las cumbres de la sierra del Pinar, lo que los geólogos denominan el gran karts.

Más cercano a la población de Grazalema emerge el mítico Peñón Grande, (1.405) m.s.n.m., y sus famosas crestas y cotas, Peñón Chico o de Mahom, Panzas Rojas y las Tres Agujas como relieves mas sobresalientes. En su extremo occidental se encuentran cotas de más de mil metros como el Tajo del Albarral, el Orzagal y Jauletas, separadas estas últimas por los LLanos de Fuentezuela donde se eleva el popular Salto del Cabrero (985 m.s.n.m.) Por último están las Sierras de Líbar, orientadas oblicuamente respecto a las anteriormente descritas, de suroeste a noreste, con tres cadenas paralelas, separadas entre sí por largos valles. Destaca en la primera de ellas el Chaparral (1.158 m.s.n.m.), en la segunda alineación, el Puntal de la Raya, le sigue Sala Madre (1.262 m.s.n.m.), más adelante y tras pasar el Puerto del Correo, Tiro de la Barra y Pto. de Líbar, se extiende la Sierra de Líbar y Mojón Alto (1.302 m.s.n.m.), quedando al oeste en busca del los Llanos del Republicano el agreste Torcal de Cancha Bermeja y siguiendo la anterior alineación en el LLano de Pozuelo y al fondo la Sierra de Montalate. En la tercera se encuentra la Sierra de los Pinos (1.394 m.s.n.m.), el Peñón de Líbar uniéndose a Sierra Blanquilla, por el Puerto de Líbar. Más adelante se alza la Cumbre del Cerro del Martín Gil (1.394 m.s.n.m.), culminando esta alineación en un panorama soberbio de caos calizo se alza el Palo (1.401 m.s.n.m.). Continúan, tras el Puerto de Jufrio, la Sierra de Juan Diego y Sierra de Benaoján en su punto mas elevado, Ventana (1.298 m.s.n.m.), con enormes tajos al sur que asoman al valle del Guadiaro Cabe citar algunos macizos aislados que por estar dentro o fuera de los límites del Parque Natural merecen un especial interés. En las cercanías de la localidad de El Gastor, se eleva la montaña caliza del Peñón de Algarín, de 1.070 m.s.n.m., separado por un estrecho cordal de otra montaña bien visible desde varios puntos de la sierra, Las Grajas de 1.042 m.s.n.m., al sureste, a espaldas de la población de Montecorto, y bien visible desde varios puntos de la serranía, destaca la Sierra de Malaver que supera los 1.000 m.s.n.m. La Sierra de Líjar (1.051 m.s.n.m.), se alza al norte de Algodonales formando una gran mole aislada con numerosas estribaciones y relieves de gran profundidad como el Tajo de las Palomas y desniveles más o menos verticales en la cara oeste.

Destaca por su elevación y situación la Sierra de Margarita (1.165 m.s.n.m.), con su cúspide piramidal, observada desde las cercanías de El Bosque y aún más desde la localidad de Prado del Rey. Por el este se une a Loma Becerra y a los Navazos, prolongándose hacia el norte con la extensa Loma del Peñón de los Toros.

La Silla de Ubrique o del Caballo se extiende de Noroeste a Sureste principiando en
Ubrique. Desde las ruinas del Castillo de Fátima se eleva el Cerro del Torero, más adelante separado por el collado Silla Alta (720 m.s.n.m.),continúa el Almorejo (871 m.s.n.m.) y la Silla o Pico de Adrión de 920 m.s.n.m., cayendo suavemente sobre el Monte Higuerón (735 m.s.n.m.), En el límite de la provincia de Málaga emerge el peñón del Berrueco (895 m.s.n.m.), una enorme mole caliza con infinidad de formas Kársticas que domina un amplio paisaje que forman las uniones del Parque Natural Sierra de Grazalema con el Parque Natural Los Alcornocales.

Por las Sierras de Libar y Mojon Alto. Foto. Jacinto Alvarez Chacon
Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.