SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
Frentes Borrascosos desplazandose por las seirras de Benaocaz en dirección a la Depresión del Boyar. Foto. A. Barroso Robles
Sobre la Campiña Serrana. Foto. A. Antonio Barroso

La Serranía de Grazalema es el área de mayor índice de lluvias de la Península Ibérica. Éstas, provenientes del Atlántico se sitúan en las Sierras cercanas a la gran muralla de la Sierra del Pinar y la depresión del Boyar. Teniendo en cuenta la situación geográfica de la provincia de Cádiz, podríamos extrañarnos en un principio del alto nivel de pluviosidad existente.

Si lo estudiásemos con más detenimiento, comprobaríamos que la Sierra del Pinar constituye la primera barrera importante con la que se encuentran los frentes borrascosos procedentes del Golfo de Cádiz que, en sólo 80 kilómetros que separan la sierra de la costa, topan con este muro natural, que al tener que elevarse y rápidamente enfriarse provocan la condensación del vapor de agua y como consecuencia de ello sobrevienen las lógicas precipitaciones.

Grazalema recoge un registro anual de 2.200 litros m2 de media. Sin embargo estas lluvias no se distribuyen de forma homogénea a lo largo del año sino que son estacionales.

El estadío más lluvioso es el invierno, al que le sigue un verano seco con registros entre los meses de julio y agosto de 5/6 litros por m2. Las máximas cantidades se recogen entre diciembre y enero con mas de 400 litros por m2. Las cantidades caidas han fluctuado durante los últimos 80 años entre los 4.372 litros por m2 de 1963 y los 1.179 de 1.974, con una media de 2.000 litros por m2 aproximadamente.

Con carácter anecdótico apuntaremos varios días en que se recogieron en el pluviómetro de Grazalema jornadas de lluvias en cifras durante las 24 horas. Por ejemplo y como dato estadístico en 1963 se recogieron más de 4.300 litros en 111 días. En el mes de enero de 1948, 348 litros. El 21 de noviembre de 1916, 213 mms en un solo día. El 21 de diciembre de 1981, 222 mms. El 10 de febrero de 1985, 337 mms.                     

 

Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.