SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
Alcornocales en los Montes de Cortes de la Frontera. Foto. A. Barroso Robles

En esta ocasión nos trasladaremos al sur del Parque Natural al término municipal de Cortes de la Frontera, en los límites de unión con el Parque Natural Los Alcornocales, a un lugar conocido como El Pimpollar. Accederemos por la carretera A-373 desde la población de Ubrique, desde donde observaremos a lo largo de su trayecto uno de los más sobresalientes bosques del sur peninsular.

Esta formación forestal supone el 50% de superficie de alcornocal y el 10% mundial. Esta excursión nos permite someramente conocer por medio de su tránsito la dinámica del bosque de alcornocal, cuya principal explotación, entre otras, se encuentra en la saca del corcho, aprovechamiento que se remonta a más de siglo y medio de antigüedad.

Este itinerario comienza en un lugar donde la gentil localidad de Cortes de la Frontera, en el mes de mayo, celebra su romería en honor a su patrona. Situado a 5 kilómetros de la anterior población en dirección a Ubrique, y se presta, a la vuelta de nuestra excursión para descansar y comer en las mesas y bancos que se reparten por la zona, donde también podremos abastecernos de agua para llevar a cabo dicho itinerario. Tras pasar una angarilla, comenzaremos a subir levemente por una zona donde veremos varios ejemplares de pino de Monterrey, del que nos llama su atención la curiosa disposición de las piñas, este árbol se empleó para repoblaciones forestales en
los años 60. Continuando el camino veremos a nuestra izquierda un alcornoque realmente curioso, ya que su fuste principal está abierto, quedando su estructura algo parecida a una gran ventana; esto puede ser debido, entro otros motivos, a la propia formación del árbol, a una inapropiada pela o bien al ataque de algún insecto en su juventud.

El alcornoque (Quercus suber) es un árbol de hojas perennes y duras adaptadas a las altas temperaturas y sequía veraniega. El alcornoque produce el corcho, rendimiento del que gran parte de los bosques del Parque Natural los Alcornocales sustentan la economía de la zona ya que este producto es utilizado en una amplia gama de aplicaciones, como impermeabilizante, aislamiento, artículos de menaje y por su puesto, desde hace siglos, para tapones y corchas. La primera capa de corteza de producción del árbol se llama bornizo y dada su escasa calidad se utiliza para tableros de aglomerado, aislante de cajas, juguetería etc. Es a partir del arranque de este primer descorche cuando vienen las siguientes capas o cortezas de mejor producción, que se extraen en verano, entre 8 a 9 años, dependiendo de factores naturales como el clima y la preparación del monte para facilitar las tareas para llevar a cabo estos trabajos. Continuaremos siempre por el camino más marcado y suavemente ascendente, deteniéndonos de vez en cuando para observar la infinidad de pequeñas aves forestales que cohabitan en este lugar, teniendo la oportunidad de ver al herrerillo capuchino (Parus cristatus) al queb reconoceremos fácilmente por el pequeño moñito de plumas que lleva en la parte superior de la cabeza, que despliega y recoge con elegancia. Trepando por los troncos de los árboles sorprenderemos al trepador azul (Sitta europea), moviéndose como no lo hacen otros trepadores, de abajo hacia arriba, cabeza abajo, de lado, etc., tanto el macho como la hembra tienen la parte superior de color gris azulado, y la posterior algo rojiza, con una lista negra que discurre por la cara a ambos lados de los ojos. Se alimenta principalmente de escarabajos y orugas. Vemos algunas rocas entre los árboles e incluso el suelo que pisamos es distinto a los de itinerarios anteriores. Nos encontramos geológicamente en la unión de las sierras calizas con las areniscas de la Unidad del Aljibe, donde se asienta el Parque Natural Los Alcornocales, y que da nombre a la cumbre y sierra mas alta del Parque, el Aljibe de 1.142 m.s.n.m.

Pasaremos por un lugar acondicionado para la colocación de colmenas para la extracción de miel, de las que muchos serranos, a lo largo de los años, han dependido. Hoy día encuentran en ellos un recurso más a los aprovechamientos que, de forma racional, se pueden explotar en estos bosques. Más adelante vemos algunos alcornoques que no han sido despojados de la corteza, a los que se les llama bornizos o localmente chaparros. Aparecen de nuevo pinos y alcornoques de mayor porte. Bajo ellos no es raro encontrar cantueso (Lavandula stoechas), planta de bellas flores aromáticas situadas al final de la espiga y con su característico penacho de color violeta. Esta flor toma su nombre latino o romano, stoechas, de las islas del sur de Francia, stoechades o iles d´Hydres. Con algo de suerte veremos al pico picapinos (Picus viridis), esculcar los troncos y ramas superiores en busca de insectos con los que alimentar a sus crías, que esperan ansiosamente en el habitáculo oscuro del tronco de algún árbol.

Pasaremos por otra angarilla y contemplaremos la Sierra del Hacho de Gaucín de 1011 m.s.n.m.; a nuestra derecha las estribaciones de la Sierra de los Pinos en cuya ladera este se asienta la localidad de Cortes de la Frontera. Veremos algunos pinos de mediano tamaño terciados en sus ramas y con la corteza desprendida. Esto es debido al frotamiento que reciben de los ciervoscuando éstos, durante los últimos días del verano, restriegan su cuerna contra los arbustos para quitarse la capa aterciopelada que la protege, es lo que se llama el descorreo o escodada.

Ascenderemos y pasaremos una valla que nos indica el final del itinerario; no obstante podremos continuar hasta llegar a unas encinas solitarias y desde aquí contemplar unas buenas panorámicas de la sierra y parte del valle del Guadiaro, destacando la silueta al fondo del Martín Gil. Al sur vemos los montes de Los Alcornocales, el Castillo, la Loma de la Pulga, el puerto del Oso y un sinfín de sierras que forman el alcornocal más meridional de Europa.

Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.