SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
Juan Gavala y Laborde.

Desde muy antiguo, la Serranía de Grazalema, junto a sus pueblos y aldeas, ha sido recorrida y reconocida por numerosos hombres de ciencia (geógrafos, geólogos, botánicos,...) cuyas investigaciones y trabajos continúan siendo hoy en día las bases sobre los que se han cimentado investigaciones posteriores. A esta numerosa alcurnia se unieron naturalistas, antropólogos y sencillos viajeros románticos que fueron dando a conocer sus excepcionales valores humanos, culturales y ecológicos, sin olvidar los primeros caminantes y montañeros que describieron los muchos recorridos que serpean la Serranía de Grazalema.

 

En 1775 aparece un irlandés llamado Guillermo Bowles. Una vez retirado de la ocupación principal por la que fue traído al país, mejorar y verificar las explotaciones mineras, llevó a cabo un circuito de índole naturalista por un amplio territorio de la península, visitando varios pueblos de la sierra y dejando constancia de ello en la obra “Historia Natural de España.”



 

También Antonio Ponz (1725 - 1792), aprovechando un inventario de pinturas que le ocupó veintiún años, publicó “Viaje de España”, citando en una de sus páginas cuando alcanza el Puerto del Boyar “Desde Grazalema sé continua subiendo suavemente hasta lo más alto de la Sierra que llaman Puerto Boyal, y es uno de los mayores de Andalucía y surte de nieve a Cádiz y otros muchos pueblos”

 

Los aledaños de la Sierra de Ubrique fueron explorados en 1852,53,68, por el geólogo francés De Verneuil, quien recolecta elementos fósiles de ammonites, considerada como una de las mejores colecciones de la península Ibérica. Este geólogo lleva a estudio y posteriormente a publicación varios trabajos sobre geología y especialmente de la Serranía de Ronda, ocupándose en clasificar fósiles para otros geólogos, entre ellos el gaditano José MacPherson y Hemas nacido el 15 de Junio de 1839, famoso mundialmente por sus conocimientos geológicos y geográficos de la serranía. A él se debe los preliminares sobre la formación y constitución de la península Ibérica, publicando, en 1872, “Bosquejo Geológico de la Provincia de Cádiz”. A pesar de no haber tenido que pasar por examen ni poseer título académico alguno, José Macpherson se elabora, él mismo, sus planes de enseñanza y fue en su tiempo el mejor de su género sin lugar a dudas. Murió en 1902. En 1924 aparece Juan Gavala y Laborde (1885 –1977), ingeniero de minas y geólogo, también gaditano y natural del Puerto de Santa María. Gavala comenzó sus estudios geológicos en la Serranía de Grazalema, cuyos trabajos amplió al resto de la provincia. A él debemos la tan consultada obra “Descripción Geográfica y Geológica de la Serranía de Grazalema”. Llegarán otros ilustres como el Suizo M. Blumental (1927 - 1949), experto conocedor de gran parte de las Cordilleras Béticas Occidentales. Mas tarde lo hace Hoppe (1968), estudiando Ubrique y la Sierra de Grazalema y elaborandouna brillante cartografía de toda la Serranía. También lo hace J. Bourgois (1971 - 81), que estudia la sierra de los alrededores de Ronda.

 

En los años 80 aparecen estudios de la provincia de la mano de A. Martín Algarra (1987), de la Universidad de Granada. Más recientes son las publicaciones de la Casa Velázquez, en concreto, el trabajo de Jean-Jacques Delannoy de la Serranía de Grazalema y Sierra de las Nieves donde describe la geografía, geomorfología y aspectos medioambientales. En 1991, en beneficio de esta ciencia aparece “Introducción a la Geología de la Provincia de Cádiz” cúyos autores, José Manuel Gutiérrez Mas, Agustín Martín Algarra, Salvador Domínguez Bella y José Pedro Moral Cardona, recogen en ésta indispensable obra las principales características geológicas de la provincia y con ella las de la Serranía de Grazalema, con notables láminas y fotografías.

Por la Sierra del Caillo. Foto. A. Barroso Robles
Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.