SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
Apertura de la Placa Mahón. 1983. Foto. Desiderio Martinez Jimenez

No podría olvidar el interés que también ha suscitado entre excursionistas y montañeros la Serranía de Grazalema, más aún, siendo la descripción de algunos de los itinerarios que en ella pueden realizarse uno de los motivos de este trabajo.
La Sierra ha sido la escuela en la que se han formado varias generaciones de montañeros, cuyo interés se ha desplazado más adelante hacia montañas más lejanas.
En el otoño de 1953 un reducido grupo de entusiastas del mundo subterráneo se reúne con intención de formar un grupo espeleológico. Esta idea no se materializa hasta el 14 de Julio de 1954, creándose la Sociedad Jerezana Espeleológica Montesinos. Numerosos socios dejaron plasmados entre los años 1953 y 1958 sobresalientes capítulos en la Espeleología andaluza por sus exploraciones a distintas simas y cuevas de la serranía haciéndose eco de sus actividades la prensa local y regional, destacando entre sus componentes más activos: Alfonso Patrón, los hermanos Luis Pedro y Alfonso Ysasi, Antonio Moral, Diego Toscano, Tomás Cafranga, Antonio Casas, Juan Carretero, Cristóbal Díaz y muchos más que dejaron bien alto el listón de la Ciencia Espeleológica. Mas tarde, concretamente en Abril de 1966 se crea el Grupo G.E.X.. Poco después nace un nuevo grupo con el nombre de G.I.E., tras varios años de trabajar en paralelo acuerdan fusionarse, dando lugar al actual grupo G.I.E.X (Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez). resaltando por sus actividades de divulgación y aportes a la ciencia del mundo subterráneo.

 

En el año 1955 ya se tiene constancia de la existencia, junto a los amantes de las exploraciones subterráneas, de un numeroso grupo de excursionistas y montañeros que más tarde, en el año 1959, fundarían el Club Jerezano de Excursionismo, que también hacía de estas montañas el lugar ideal donde llevar a cabo numerosas travesías y ascensiones. Once años más tarde en el mes de Enero de 1970, varios montañeros jerezanos, entre los que destacan: J. Agüera, J. Vega, J. Fernández, Manuel Gil, J. Belmonte, Salvador de la Barrera, Julio Ruiz, Angel Villanueva, Francisco del Águila, Joaquín Fabregat, L. Vazquez, y M. Aliaño, dan vida al Club Montañero de Jerez al que se añadirían nuevos socios como; Juan Manuel González Montero, Faustino Rodríguez Quintanilla, José Manuel Amarillo Vargas y muchos más que dan el nombre que ostenta en la actualidad: Club Montañero Sierra del Pinar. Sobresale por sus actividades deportivas y jornadas divulgativas en pro del montañismo, deporte incomprendido en el panorama social de aquellos años y que Manuel Gil Monreal a través de sus conferencias, libros y artículos se encargaría de engrandecer.Y por supuesto no quiero dejar en el olvido a Emilio Rosales que tanto dió a conocer la Serranía de Grazalema y con el que tanto disfrutamos con sus imágenes.

 

Por otro lado, los aficionados a este tipo de actividades de alguna forma exigen el conocimiento del medio natural que le rodea. Ya en 1901 Antonio Poley Poley en sus estadísticas daba erróneas las alturas a varias cumbres de la Sierra, otros lo hacían dándoles nombres cambiados a la toponimia del lugar e incluso con datos falsos de quienes fueron sus predecesores. No obstante, la falta de información y la ignorancia del tema no sólo es achacable a aquellas fechas, si no que todavía podemos leer en muchos articulos en revistas y libros de ámbito estatal, e incluso blogs y paginas web cómo se le da crédito a tan graves errores en este aspecto.



No quisiera terminar esta sencilla descripción sin antes reconocer que son muchas las personas que llenaron y continúan describiendo la Serranía de Cádiz, la lista seria interminable. Desde aquí quisiera tener un tremendo afecto por aquellas personas que dedican gran parte de su hacer a estudiar y corresponder a la naturaleza el respeto que merece, destacando los valores humanos que muy mucho llenan la serranía.

 

Escalada en las Tres Agujas. Peñon Grande de Grazalema. Foto. Lutgardo Estacio Pinto. años 80.
Portada del libro de Manuel Gil Monreal con el que todos comenzamos a recorrer la Serranía de Grazalema
Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.