SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural

Nací y vivo en Jerez de la frontera y a mis padres les debo todo lo que soy. Desde siempre me atrajo la aventura y eso de salir al campo y de andar en busca de nuevas sensaciones, siempre me llamó y abrí la puerta a ello. El escultismo me preparó y me enseñó a conocer y a respetar la naturaleza. durante varios años fui socio del Club Montañero Sierra del Pinar, colaborando en su revista, ponente en varios de sus Ciclos de Divulgación del Montañismo, con exposiciones sobre montañismo, pirineos etc.., así como en diversas actividades. Llegando e incluso a ser presidente en funciones y ocupando cargos en juntas directivas, guadardo un buen recuerdo de aquellas actividades y compañeros de montaña.

 

 

Recorrer las montañas y sierras, conocerlas, ascenderlas y escalarlas, acompañado siempre de buenos amigos. Además he visitado casi la totalidad de las zonas naturales de la penísula, algunas como montañero y otras como naturalista equipado con mi material de fotografia y filmación. He tenido la gran suerte de conocer otras montañas y bosques en varios países de Europa, al igual que vivir aventuras en montañas al Norte África.

 

Pero para no cansaros os dejo gran parte de mi hacer en este apartado de autor, no existiendo para mi otro interés que ofreceros como es la Serranía de Grazalema.



Abarca el nordeste de la provincia de Cádiz y las sierras del Este de la vecina Málaga, concretamente el valle del Guadiaro. Reseñas históricas que te acercaran a conocer a los viajeros y estudiosos que desde el siglo XVIII hasta nuestros días, gentes que han dado a conocer diversos aspectos de estas sierras y cuyos escritos siguen siendo punto de partida para muchos naturalistas, entusiastas del senderismo y montañismo.

 

La geográfica de sus sierras y valles; la formación geológica de la serranía, destacando enclaves de suma importancia; los ríos y arroyos que discurren por su superficie; su clima, con especial mención al tiempo que podemos encontrarnos en las distintas estaciones así como al régimen de lluvias; su vegetación y flora, descripción de las principales comunidades vegetales; la fauna más representativa de los diversos ecosistemas, las aves, ya sean migratorias o sedentarias.

 

La redacción de los itinerarios resulta clara y sencilla, utilizando la toponimia del lugar y un lenguaje apto a todos, sin olvidar algunos aspectos técnicos, sin inventos ni cuentos de nombres inexistentes, respetando en todo momento a las gentes del lugar y citando a sus autores. Así pues, sólo me queda decirte que esta humilde descripción de la Serranía de Grazalema te lleve paso a paso a disfrutar con lo que la naturaleza te vaya enseñando sin olvidar a sus gentes que tanto dieron y perdieron en estas agrestes sierras.

Mi amigo Juan Manuel García Cala. ¡¡Siempre en el Camino!!
Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.