SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
Amapola de Grazalema (papaver rupifragium) Foto. A. Barroso Robles

La cubierta de vegetación en el Parque Natural cuenta con formaciones arbóreas de encinar, quejigal, alcornocal y algarrobal, siendo el encinar la más extendida. Cuentacon ecosistemas muy localizados: el pinsapar, endemismo botánico de estas sierras del sur peninsular, bosques de ribera, sabinares y comunidades rupícolas. Todos ellos cuentan con un matorral florístico muy rico y variado, debiéndose esencialmente a las condiciones climáticas y geográficas que presenta la Serranía. Las altas temperaturas y la sequía estival marcan una amplia gama de adaptaciones, caracterizadas por la variedad de especies de hojas duras y fuertes que soportan la falta de precipitaciones y el fuerte calor. Este tipo de hojas llamada esclerófila (“hoja dura”) permanece durante varios años en las ramas.

Esta vegetación es típica del área de influencia mediterránea, y a su vez una de las más ricas de Andalucía ya que comparada con la flora de Andalucía Occidental supone el 55,6% del total de esa proporción en territorio andaluz, dando una idea de su vital importancia y grandeza. Antes de adentrarnos en la sierra y comenzar a transitar por los distintos itinerariosque describiremos más adelante, recomiendo que lleves a cabo en la localidad de El Bosque una bonita excursión por el jardín botánico El Castillejo, perteneciente a la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de Andalucía.  La provincia de Cádiz cuenta en la actualidad con dos de estos espacios, el de San Fernando, situado en el núcleo urbano y junto a las oficinas del Parque Natural Bahía de Cádiz y el de El Castillejo. Entre sus objetivos en educación medioambiental y uso público, se encuentran la conservación de los cultivos tradicionales y mostrar las numerosas plantas que crecen en los distintos ecosistemas de la provincia.

El Jardín Botánico El Castillejo está ubicado en los aledaños de la población, con accesos desde la piscifactoría o bien entrando desde la carretera A-372 que une El Bosque con Benamahoma, a la altura del Pk. 31. De aquí parte un camino peatonal que llega a las instalaciones construidas sobre una superficie de 3 hectáreas divididas en parterres de vegetación, en la que quedan representadas los principales ecosistemas del Parque Natural y las especies vegetales que en él tienen representación. Lejos de pensar que estos Jardines Botánicos son simplemente una colección de plantas, estos equipamientos son, entre otras cuestiones, un elemento esencial para detener la extinción de las especies vegetales, y promover a través de la educación medioambiental el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio natural.

En la mayoría de las descripciones de las distintas excursiones señalaremos algunas de las plantas más características de la zona con apuntes sobre su composición floral.
     

Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.