SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural

El Pinsapar se encuentra situado dentro de los límites del Parque Natural, con la clasificación de Reserva Integral y Reserva de la Biosfera desde 1977 reducido en su área natural dentro de Andalucía a las sierras altas occidentales béticas: Sierra de Grazalema en Cádiz, Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja en la Provincia de Málaga.

El Pinsapar del Parque Natural Sierra de Grazalema tiene una extensión aproximada de 400 Has, encontrándose predominantemente entre los 1.000 y 1.400 m.s.n.m., y penetrando en grandes manchas hasta los 1.600. Crece en las laderas orientadas al norte de la Sierra del Pinar formando una masa densa y pura mezclándose en las zonas bajas con encinas y quejigos. En la parte media de la foresta es la especie dominante y en zonas altas se observan arces (Acer monspessulanum) y serbal (Sorbus aria) El sotobosque que acompaña a esta singular formación está compuesto principalmente por un matorral muy característico tales como majuelos (Crataegus monogyna) adelfilla (Daphne laureola) acompañante frecuente en el pinsapar, madreselva (Lonicera etrusca), y en el estrato herbáceo crecen dispersos heléboros (Eleboro foetidus) y dos peonías, también veremos la rubia (Rubia peregrina).
Por otro lado la espesa sombra facilita el desarrollo de musgos y líquenes, que conceden una importante reserva de agua que toman los pinsapos con la llegada de las altas temperaturas y la sequía estival. El pinsapar de Grazalema crece sobre un suelo de caliza agrietada y fuerte, no siendo muy exigente en cuanto a la calidad del suelo, observándose árboles enraizando en un palmo de suelo e incluso en las
mismísimas grietas de las rocas.

Desde hace siglos el pinsapar ha suscitado el interés de hombres de ciencia que con sus trabajos y otras veces crítica al estado en el que se encontraba este bosque, fueron dando a conocer en muchos casos la degradación que soportaba este paraje, los incendios, la talas indiscriminadas, el excesivo pastoreo de cabras, la extracción de madera usada para traviesas, vigas y que en 1904 estuvo a punto de hacer desaparecer gran parte de esta masa forestal.

Otra fecha importante para este bosque es el año de 1972 cuando el estado compra el
pinsapar con una extensión de árboles cercana a las 280 hectáreas, lo cual permite que se suspenda la explotación maderera, el pastoreo se ve considerabemente reducido y se introducen los primeros trabajos de prevención de incendios.

Nuestra primera toma de contacto con este árbol nos lleva a contemplar sus hojas: cortas, rígidas y algo pinchudas, se insertan de forma espiralada alrededor del ramillo. Su tronco es recto y con una altura de 20 a 25 metros. La corteza es delgada y de color grisáceo y en los ejemplares jóvenes su textura es lisa y los más veteranos se torna agrietada.

El pinsapo es de porte cónico. Es monoico: las flores femeninas se hallan en la parte alta del árbol y las masculinas en la mitad superior. Las piñas se desarrollan en la guía terminal, son de forma cilíndrica y de color pardo verdoso, de un tamaño que oscila entre los 10 y 15 cm de largas por 3 ó 5 de gruesas. Los piñones son diminutos y de forma triangular. Su diseminación se ve favorecida por la presencia de una formación membranosa a modo de ala que le sirve para desplazarse con la ayuda del viento.
Dentro y fuera de la Reserva existen pequeños bosques de pinsapos y árboles aislados que dan crédito a antiguas áreas en las que su presencia fue más notable, en La Sierra de Hinojar, Sierra de Zafalgar, el Cerro del Montón, la Camilla, Garganta Seca... son lugares donde existen pinsapos. Fuera de la Reserva y dentro de los límites del Parque Natural crecen árboles aislados en los tajos de Sierra Morena, en Cantazorras, Monte Prieto y el Taramal en el término de Grazalema, en el Cerro de las Cuevas y en otros muchos lugares en los que también han sido plantados, como en la Sierra de Líbar, camino a Sala Madre. 
         

Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.