SERRANÍA DE GRAZALEMA Parque Natural
SERRANÍA DE GRAZALEMA             Parque Natural
Sabina (Juniperus phoenicea) Foto. A. Barroso Robles

Los sabinares en el Parque Natural se distribuyen en pequeñas parcelas entre los 900 y 1.400 m.s.n.m. En el itinerario de ascensión al Torreón observaremos ejemplares de Sabina (Juniperus phoenicea) mezcladas con encinas de portes achaparrados y junto algunos pinsapos. También aparecen junto a enebros (Juniperus oxycedrus).

La sabina es un arbusto que en algunos ejemplares se nos presenta en forma de arbolillo, tronco recto y corto, con la corteza de color grisácea y agrietada en líneas longitudinalmente dispuestas y algo fibrosas, de la que se desprenden pequeñas tiras. Las ramillas son finas y cilíndricas y están cubiertas en su totalidad de pequeñas hojitas de aspecto escuamiformes. sus fruto son gálbulos, de color verde, y rojizos al madurar.

El Enebro es un árbol de poca altura, con las hojas aciculares y pinchudas. Éstas van insertadas en el ramillo en verticilos de tres en tres. El fruto es una bolita de color verde amarillo y rojiza al madurar. De las ramas y raíces de este árbol se obtenía el aceite de enebro o miera, del que el lugar conocido como el Pto. del Horno de la Miera ( Pinsapar) deja constancia del uso de los recursos naturales que encontraban los pastores en beneficio de la ganadería.

Formando parte del entramado arbustivo crecen el agracejo (Phillyrea latifolia) que en no pocos lugares toma porte casi de árbol, de hojas ovadas, con el margen aserrado, que nos recuerda a las hojas del madroño, floreciendo en marzo en pequeñitas flores que salen de las axilas de las hojas. Junto a estas plantas en zonas más soleadas y expuestas, crece la aromática alhucema (Lavandula lanata) muy escasa y representativa de Andalucía que fue dada a conocer por el botanista Boissier. Toda la planta está cubierta de una especie de pelusa de color blanco y algo grisácea, hojas lanceoladas, flores y planta desprenden un intenso bálsamo cuando se les restriega con las manos. GUÍA                    

Atardecer sobre la Sierra del Pinar. A. Barroso
La Gente de la Sierra. Foto. A Barroso
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Antonio Barroso Robles

Página web creada con 1&1 Mi Web.